lunes, octubre 22, 2007

Generaciones nuevas versus tuteos

He notado en mi andar por los colegios, que las nuevas generaciones, niños de primer ciclo en adelante, ya no tratan con formalidad a los adultos. Muchos se dirigen de igual a igual, hacia nosotros.

En más de una ocasión cuando un pequeño me tutea,le pregunto por qué me tutea, y es como si no entendieran. Al parecer los padres no les han enseñado. Y se ha repetido muchas veces, con diferentes niños y de diferentes sectores sociales.

Hoy lo comentaba con otra profesora, y mencionaba lo mismo. Yo recuerdo que a mi se me enseñó a tratar de usted a mis mayores y siempre con respeto. Las nuevas generaciones carecen de aquello.

Debo rescatar que hoy encontré una pequeña que está siendo formada al método antiguo, y me trató de usted.

10 Comments:

Blogger Rocío said...

La verdad es algo que lo hago natural.

Y muchas personas aun se sorprenden que se les trate de usted.

Creo que es algo que no debería desaparecer en las nuevas generaciones.

♥ un abrazo desde el Caribe.

10:57 a. m.  
Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com said...

Como que se ha perdido ese trato desde los niños hacia los mayores.
Saludos

12:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi personalmente me carga que me tuteen, pero depende de quien y en que contexto...
ejemplos:
1º cabro chico en la calle: casi que le compro un dulce si no em tutea, porque me siento más joven (patetico, si, lo se)
2º En el hospital:
2.1 Gente joven: me carga, son unos patudos, yo los trato de usted, y si no se dan cuenta, les paro el carro
2.2 Tipica vieja que se siente canchera tuteando a un doctor: no me demoro ni dos segundos en pararle el carro
2.3 Gente mayor: No ceo por que cresta no tendrían que tutuear a un pendejo como yo, aunque este haciéndolas de médico
3º Ambeintes informales en general, si es gente de mi edad o mayor, o menor, o lo que sea, me da lo mismo.....

Saludos!!:D
JCM
PD: Los cabros chicos de ahora necesitan más modales.

9:22 p. m.  
Blogger RCB said...

Me parece que hay una falta de autoridad en general, que entre otras cosas se correlaciona con una pérdida del respeto. Acá es diferente, pues todo el mundo se trata de Usted hasta que alguien explicitamente te da permiso para tratarlo de tú. Saludos

5:10 a. m.  
Blogger Leonor said...

Pues si, los niños ahora se sienten más de igual a igual conlos adultos y bien por aquellos que tiene buenos argumentos al conversar y un buen trato, pero lamentablemente en la mayoría de los casos no es así.

Paciencia

Leonor

9:22 p. m.  
Blogger elalcaravan said...

lo bueno de eso es que hay más igualdad entre niños y adulto, eso acorta las distancias, estamos en la era de la igualdad!!

11:40 p. m.  
Blogger Aynna Dannan said...

Me carga que MIS ALUMNOS me tuteen... (y hablamos de más de 18... ) Me carga porque yo aún tengo la costumbre aprendida en la infancia de tratar de USTED a todos los mayores. A mis tíos maternos, los trato de tu, pero diciéndoles TIO TANTO...
Tiene mucho que ver con el tono y el contexto también..
Por más que mi jefe insiste en que lo tutee, no puedo. No me sale (es un señor de más de 55 años)

.. A propósito... más q el tuteo, me piqué con una mocosa de liceo que ayer se acercó a machetear: TIA, TIENE UNA MONEDA... ¡¡tia???!!
Lejos, peor que el tuteo!!

Saludos, señora.

11:14 p. m.  
Blogger Indio Sangriento said...

No solo pasa con los ni�os, tambi�n con funcionarios p�blicos que atienden a mayores (al menos ac� en uruguay).
Saludos, y espero ser bienvenido

8:36 p. m.  
Blogger Natho47 said...

pienso que tutear no significa una falta de respeto.

12:50 a. m.  
Blogger Todo es por algo said...

Uuuy toda la razon, estos niños, ya no son como antes, cuyando yo era chica el profesor era la maxima autoridad, hoy en dia los niños, ya nada respetan, tambien lo veo en las escuelas.. Oye respecto a tu otro post, es algo parte de la vida, el irnos de la casa de nuestros padres, yo tampoko vivo con ellos, pero cada fin de semana me tienen cerca... Salu2

3:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home