viernes, octubre 20, 2006

Niños hiperkinéticos


Antes que nada un gran saludo a todos los profesores en su día, todos quienes aportamos nuestro granito de arena en la formación de los futuros hombres del mañana.


En la escuela siempre se da el caso del o los niños hiperkinéticos, esos que no se pueden mantener tranquilos dentro de la sala, que tu les hablas y es como si estuvieran en otro lugar. Disfrutando molestando en clase, a sus otros compañeros o se distraen de la nada.


Para no ser menos, mi escuelita, también consta de estos niños, había uno en especial que era famoso en toda la escuela por hacer sus travesuras. Este pequeño con 7 años molestaba incluso a los niños más grandes de la escuela o sea niños de 8º básico.



Su abuela siempre me decía, "todos los días le recomiendo, pórtate bien, no molestes a los otros niños, no hagas rabiar a los profesores" Sin embargo la pobre señora tenía que ir constantemente a la escuela para escuchar las quejas sobre el nieto.



Repitente de primero y aún no logra alcanzar los contenidos del ciclo, por lo cual fue derivado a evaluación, donde se le diagnotico un retardo mental leve, por ello quedo dentro del proyecto de integración que atiende a los menores con discapacidad intelectual. También fue derivado a neurólogo, donde el médico tratante sugiere ciertos medicamentos para bajar en cierto modo las revoluciones del niño, que le impedían concentrarse en clases.



Actualmente él es otro, atiende en clases y por fin esta leyendo palabras cortas. No realiza desorden en clases y ayuda a los otros compañeros que presentaban problemas al igual que él. Sin embargo no me tiene contenta. Siento que no es "mi niño" de antes, está dopado. Si bien es el niño que todo profesor quisiera, siento que es otro y sus compañeros grandes del PIE, también lo perciben así. "Nos gustaba más el de antes, señorita".

9 Comments:

Blogger Natho47 said...

No me gusta medicación de estos niños,ellos deben ser la principal preocupación de los profesores.Hay que atenderlos más y dedicarles más tiempo.
Definitivamente no me gusta el enfoque medicalizado para abordar este tipo de niños.

1:32 a. m.  
Blogger Aynna Dannan said...

Estuve intrigadísima por saber quien eras, cuando recién comentaste hace un tiempo... ahora sé que me conoces y que me lees. Eso es suficiente. Gracias por tus comments y visitas.
Saludos

3:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

aaahh... bueno, como lo veo yo, hay que elegir entre lo que me gustaría mas a mí o lo que creo va a aser beneficiosos para su futuro... lamentablemente, hay que pensar en el futuro....

Saludos!!:D
JCM
PD: sigo sin saber quien eres:S:S:S:S

11:51 a. m.  
Blogger Lore Ortiz said...

Yo me opongo absolutamente a la utilización de fármacos y sobretodo en niños... tienes razón al decir que anda dopado... porque claramente lo está. No sé qué tan bueno o malo sea mantenerlo controladito mediante pastillas, y tampoco sé si tiene repercusiones a futuro...
Lamentablemente TODOS hemos tenido que pasar a ser parte de un sistema que te necesita de una forma en particular y si no encajas eres raro, tonto, extraño... como él no es ordenado entonces está desencajando...

Ojalá que le vaya bien y que logre salir adelante. Eso es lo importante.

Un beso, chau
Lore

3:17 p. m.  
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

vivan los profesores y profesoras!!!!!!!

9:25 a. m.  
Blogger Morena said...

Uff tambien me resisto a la medicamentación de los niños.
Ya se quien eres¡¡¡¡¡¡
Pero como veo que hay varios intrigados sólo digo que ya lo se¡¡¡¡
Cariños

1:01 p. m.  
Blogger Andrés said...

Ja ja...pensar que antes alos hiperkinéticos le metian una (o dos) patadas en el culo y ya...

Por supuesto que no estoy de acuerdo con el kick method... pero antes no te planteaban alternativas

me encanta tu blog...
dale... pasate por casa a tomar unos mates...

Un beso

A.-

6:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi niño tiene ese problema ,fué terrible el primer grado,yo me opuse a darle la medicac`´on,porque es una dopamina,deriva de las anfetaminas,lo cual es un gran riesgo,produce adicción,y no trata el problema solo dopa al niño,el cual está drogado para que esté tranquilo,te aseguro por mi experiencia que con mucha paciencia y dedicación se puede salir ,el niño vá cambiando conductas de a poco,eso si lo peor que hacían era recomendarle que se porte bien porque eso lo predispone a hacer lo contrario,ellos llaman la atención asi,ellos tienen un problema quimico en el cerebro que se estabiliza con los años,lo que los dañan es la frustración y los comentarios negativos,hay que ser positivos con el ,levantar su atoestima,motivarlo a que deje de a poco de molestar ,entender que no hace las cosas de malo ,sino que por el momento le cuesta mas,hay que ejercitar su atencion de a poco con ejercicios en los que debe dibujar serie de grafismos ,educar su atención de a poco ,primero lograr que preste atención en forma sostenida cinco minutos ,partir de alli,Las drogas hacen daño espero que no dejen en este pequeño consecuencieas graves.

12:32 p. m.  
Blogger AEDO BRUNO said...

Hola, mira me parece q has confundido las cosas,tu nos hablas de un niño hiper activo y no de un niño hiperkinetico. pues en la hiperkinesia el niño es inquieto, molesta a sus compañeros, no puede estar en un solo sitio, etc. Pero puede ponerle atencion a las cosas. Son niños muy inteligentes.

Te lo digo por experiencia, a mi me diagnosticaron hiperactividad cuendo era un niño, yo recorde hace unos mese eso y pues fui a ver a un neurologo para q ver mi caso, yo ahora cuento con 18 años y estudio medicina humana en Perú en una universidad del estado, cabe decir que es dificil acceder a una vacante. Cuando acudí al neurologo, el descartó mi hiperactrividad, y me dijo q lo q yo en realidad tenía era hiperkinesia.

ESPERO Q ESO ORIENTE A MUCHAS PERSONAS QUE CONFUNDEN LA HIPERKINESIA CON LA HIPERACTIVIDAD.

FDO: HECTOR PANDO

4:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home