jueves, enero 11, 2007

¿A que costo?

Hace pocos días atrás como muchos sabrán salieron los resultados de la PSU y luego vinieron las postulaciones a las distintas universidades tradicionales del país.


No di la PSU, es un término relativamente nuevo, soy de la generación de la PAA, la cual di dos veces, la primera recién salida del colegio, donde mi puntaje sólo me permitiría emigrar a regiones, obviamente no se dio y me quedé en Santiago estudiando turismo y hotelería. Años más tarde, con un objetivo planteado y mayor compromiso volví a rendir la prueba, y mi puntaje me permitió acceder a una tradicional y la carrera que me había propuesto. Ahí fue cuando entré al PEDA.



Al punto que voy en sí, no es el hecho de entrar o no a la universidad, sino más bien, cuales son los costos que deben asumir tanto padres como hijos para que éstos consigan un futuro mejor.




Conocí un caso muy cercano, de un joven de provincia que estaba estudiando acá en Santiago, su madre tenía que asumir todos los gastos, pues al ser profesora, no tenía crédito 100%. Reducir todos los gastos innecesarios, generar otros ingresos por otro lado y más encima educar la otra hija del clan. Difícil, sobretodo cuando tu hijo estudia medicina en la Chile, con un arancel bastante alto. La presión sobre ella de endeudarte hasta el último peso, para que tu hijo logre ser un profesional, y obviamente la presión sobre él, que no puede darse el lujo de echarse ningún ramo, no puede enfermarse, ni menos aún abandonar la carrera.



Somos muchos los que entramos a la educación superior, no con la madurez necesaria, muchos los que en el primer año de la carrera desertan, porque se dan cuenta que eso no es lo suyo. El problema es que no todos pueden dar marcha atrás, por todo el historial que hay detrás de cada alumno.




En casa, mi padre hasta el día de hoy se queja del año que tuvo que pagar por el año que mi hermano estuvo estudiando en la UTEM. Días atrás escuchaba como un primo cuya hija está pronta a entrar a educación superior, aconsejaba a la hija con el siguiente sermón. "Si quieres estudiar hazlo, te apoyo. Pero debes estar segura 100% de lo que quieres, pues es dinero que no se puede botar, por lo que no puedes dar marcha atrás"



Me pregunto, con 17 o 18 años tienes la seguridad y la certeza que estás escogiendo bien?. No tienes derecho a equivocarte?. En fin, creo que la mejor opción, pero quizás más difícil es la que asumí cuando entre a la U, y es trabajar y estudiar. Pues sólo así, no tienes la presión que si te equivocas, te juzgarán y te echarán en cara si te echaste un ramo. Todo depende de ti, y obviamente una misma se da cuenta que debe jugársela y no despilfarrar el tiempo.



Quizás más de alguien no esté de acuerdo, pero a veces el costo de estudiar con presión te pasa la cuenta tarde o temprano. Lo sé, pues lo viví y obviamente lo sigo viendo en casos como el estudiante de medicina.

4 Comments:

Blogger Barbaraza said...

Hola...
Sabes, Se me ocurrió crear un blog para Mujeres Chilenas de 30 años, extiendo una invitación para ver si entre varias mujeres logramos conseguir hablar de nuestro mundo "el de los 30". Un abrazo y ayudame a conseguir que más como nosotras puedan integrarse a éste grupo.
visitame en
http://mujereschilenasde30.blogspot.com
BARBARAZA

3:32 p. m.  
Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com said...

La verdad que a mi me pasó algo asi pero no con mis padres, sino con el tio materno que viví cuando llegué a Santiago. Si reprobaba un ramo empezaba con que perdía el tiempo, que era plata perdida, que como no podia pasar si la U era facil, etc (comprenderás que más de alguna pelea tuvimos). La lata es que para estudiar uno debe endeudarse, y en muchas familias la presión por elegir bien a la primera es fuerte, sobre todo cuando un hermano o hermana necesita seguir sus estudios, y la idea es que a ambos se les pueda pagar. Saludos

PD: Te invito a que nos ayudes en la campaña para recolectar fondos para que nuestra amiga blogger Johanna pueda operarse. Los aportes se realizan en la cuenta 010-63-03751-2 del Banco del Desarrollo a nombre de Juan Pablo Ortíz Moreno.

5:03 p. m.  
Blogger Dannitas said...

hola,
Es dificil saber si lo que uno cree que le gusta es lo que realmente va a querer hacer por el resto de la vida.
Igual hay personas que estan seguras de lo que quieren, pero hay muchas otras que no.
Y es una pena que por la situación economica se vean tan presionados.


Pero es cierto que las personas que trabajan y estudian estan más compremetidos con lo que hacen. Se nota mucho.
Yo tengo dos compañeros que ya tienen un trabajo bastante bueno y que quisieron crecer profesionalmente y por lo mismo entraron a estudiar Derecho. Y a pesar de que tienen mucho menos tiempo que yo por ejemplo. SOn de los mejores alumnos. Bien aplicados.

Quizás es falta de madurez pero no podemos exigir que una persona de 18 años este cien por ciento segura de lo que quiere.

en fin,
un beso, adios

2:40 p. m.  
Blogger elalcaravan said...

pienso que la educación debiese ser gratuita aunque igual en esos casos tienes la presión de no echarte ramos, en muchos países lo es, incluso al otro lado de la cordillera, por otra parte, la orientación en los colegios es bastante mala, a lo menos en la época en que estaba en el colegio, el orientador/a se dedicaba más a elaborar test y estar encerrado/a en su oficina, además es como una especie de médico internista, sólo se recurre a él cuando un alumno tiene problemas ya sea de conducta o psicopedagogico, pienso que de ahí la decerción y el cambio de carrera, el orientador/a, como su nombre lo dice, debiese ser un guía y trabajar con el alumno y no estar encerrado/a en su oficina o que solo aparezca para solusionar problemas puntuales, mi hermana se cambió de carrera, claro que al año de haber estudiado la otra, a mi papá no le pareció bien en un principio pero después recapacitó, a propósito de presiones, una compañera de mi hermana está súper presionada debido a que tiene una veca y no puede bajar las notas, de lo contrario se la quitan y no podría seguir estudiando, en cuanto a trabajar y estudiar, es cierto lo que dices pero pienso que si puedes estudiar, para qué trabajar, es mejor dedicarse a una cosa y bien y después trabajar.

8:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home