jueves, enero 04, 2007

El PEDA


Hoy volví a recorrer esos pabellones, esos prados verdes llenos de palmeras y plátano oriental. Me refiero a la Universidad, a esa donde yo estudié, la UMCE, más famosa como el Pedagógico. Recuerdo cuando Rubilar nos preguntó en una clase, "¿Ustedes entraron a la Umce? o ¿al ex Pedagógico? Muchas nisiquiera sabían que se le llamaba así, a nuestra universidad.


Recorrer los pastos centrales, los pasillos que iban a bienestar, acercándose a Música, donde estaba la famosa cancha, donde los más hippies de la U se iban a fumar sus ponderados puchos y una que otra botellita camuflada.

Pude recordar cuantas veces teníamos que quedarnos estudiando allí, tiradas en los pastos, haciendo hora para la próxima clase. Los ingeniosos que hacían los horarios, siempre dejaban lagunas intermedias, y entre volver a casa, mejor hacer hora hasta la próxima clase. Claro que cuando nos tocaba con el profe Claudio, arrancábamos, jejeje, más de alguna vez se enojó con nosotras.


Vi a la rana René, nuestro secretario de Departamento de ese entonces, se enojaba tanto cuando ibamos a tocarle la puerta, y no lo dejabamos fumarse el pucho tranquilo. Ahora está en su lugar el vaquero simpático que trabajaba en ese entonces en biblioteca. Un poco mirón si, pero bien simpático.

Vi tambiém a Don Victor, el famoso auxiliar de diferencial. Cada vez que necesitabamos algo, allá ibamos a molestarlo, pero el siempre con una sonrisa, nos ayudaba. Yo no sé como se acordaba de tantas caras, hoy me saludó cuando pasé por allí. Que memoria la de este caballero, o quizás cortesía, no lo sé.


Recordé esa vez cuando entraron los pacos, y se llevaron a Rubilar detenido. Todos arrancando dentro de la Universidad. Con pañuelos, sal y limones evitando las molestias de los gases lacrimógenos. Reconozco que me aterraba cuando pasaba esto, pero es parte de la cultura universitaria, sin paros el PEDA no es lo mismo. Obvio.
Ese año casi nos cierran la U, los mechones de ese entonces, fueron los más perjudicados, pues huyeron hacia otras casas de estudio.



Recordé la broma que hicimos para no dar la prueba con el Vargas, medio show que se armó, y la prueba la tuvimos que dar igual después. Prometí no divulgar en que consitía la broma, así que no puedo contar más detalles.


También recuerdo las brigadas que mis locas amigas formaron, a mi con el Alvarito nos crearon la brigada del contacto físico jejeje. Se les ocurría cada tontera, pero lo pasábamos bien.



Han pasado los años, hemos crecido y tomado distintos caminos, sin embargo quedan en el recuerdo esos bonitos momentos. En su momento evité encuentros con ustedes, pues estaba dolida por cosas que pasaron, sin embargo ahora me gustaría volver a reencontrame. El corazón ha sanado, y quedan sólo los bonitos recuerdos.

9 Comments:

Blogger Viejo Zorro Filoso said...

Dicen que los recuerdos son parte de la vida que hay que olvidar. Pero sin ellos no existiríamos y sólo seríamos una sombra inmaterial
sin sabor a nada.
El pasado no existe y mañana tal vez no llegue nunca, pero un recuerdo es presente, es hoy y hay que vivirlo así. si no ¿Para qué este maravilloso blog?

6:05 p. m.  
Blogger Unknown said...

Dicen que los recuerdos es lo único propio que poseemos y nadie nos lo puede arrebatar,por eso cada dia recuerdo mis dias vividos y al leer estas lineas tambien me hacen recordar mis tiempos de estudiante y cuantas añoranzas.
Un abrazo
Paulina
=^.^=

6:22 p. m.  
Blogger -=.H.A.D.A.=- said...

Hey! mi hermana estudia ahi, educacion diferencial ;)


.°.°.°.°.°.°.°.°.

Muchas gracias! haré el fds a ver como me kedan (espero ke no sea un fiasco como el anterior :S) y te cuento ;)

:P

saludos!

8:51 p. m.  
Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com said...

Yo estudie 2 años cerca del Peda, en el Gomez Millas de la U, asi que mis recuerdos son medio parecidos, sobre todo porque también teniamos que hacer hora para esperar alguna clase.
Saludos

2:36 p. m.  
Blogger Roberto Iglesias said...

Bueno mi experiencia no paso por estos centros... pero me hiciste recordar tiempos de estudiante en el patrocinio san jose... esos pasillos largos altos... donde pensaba y pensaba...

saludos cordiales

3:56 p. m.  
Blogger Loreto! said...

increíble cómo hay momentos, lugares, olores y canciones que hacen asomar los recuerdos. Siempre es bueno recordar momentos pasados, sobretodo si fueron buenos...

muchos saludos y felicidades para el 2007

7:14 p. m.  
Blogger Cristy said...

Que recuerdos! no me acordaba de las brigadas, voy a revisar mis agendas, lo más seguro es que las tenga anotadas ahi!
Pero sabes? Vitoco se acuerda de nosotros, el otro día nos vimos y nos saludamos y en la conversación salieron temas de hace varios años! realmente me sorprendió, pero me agrado mucho ver una cara conocida y además tan agradable!!!
Lo siento, he divulgado aquel secreto, pero sólo a algunos amigos, es que es demasiado increible, sobretodo tratándose de nosotras, quién lo imaginaría!
Tantas cosas, risas, llantos, enojos, secretos, en fin, lo que nos hace mirar atrás y darnos cuenta que estuvimos en un momento único e irrepetible, no por alguna situación en particular, sino por la cantidad de detalles que nos acompañaron en esos años, si cerramos los ojos y hacemos memoria.....te acuerdas de.....

* La palomita que sigue estando conmigo, colgando en mi pieza
* Las tardes "vegetando" en los pastos centrales, conociendonos y a "otros"
* Aquel día en que lloramos las tres, paraba una y seguía la otra
* El profesor "Carlitos" y sus saludos personales "...viejo verde..."
* Los dias completos en que estabamos todas juntas en práctica en los colegios
* La visita al zoológico con nuestros alumnos
* La Profe Laurita, su risa cuando apagabamos la luz y nos haciamos los dormidos
* El profesor Rubillar y su pasión por todo lo que hacía y pensaba
* La Peña y nuestras noches sin dormir, pero aprendiendo todo lo que decia
* La Feli, bueno, la Feli...
* Conocer al "lindo" y todo lo que trajo consigo, su amistad y simpatía
* Cuando mechoneamos a las de primero y tuvimos que comprarle las pomadas para las quemaduras (ninguna con secuelas, fue un error involuntario!)
* El taller de juego teatral y lo que significo para todas
* Aeróbica!!!
* Cuando entramos en primero y la chica de segundo se paró debajo de la escalera y nos dijo: "Chi! hasta cuando las vamos a estar esperándolas para la convivencia!", con esa voz que nos dio entre risa y susto
* El cambio que ocurrió cuando lo conocí, eso lamento mucho, no el haber estado con él, sino como cambió todo, Lo Siento mucho!

No sé, es una cascada de recuerdos, que salen de mi, y no puedo pararlos, a medida que recuerdo, salen más y más, y se me ilumina la cara, reviviéndolos como esos días y extrañando (como siempre) esos años en el Peda...

Gracias por seguir manteniendo la amistad, más maduras, con vidas e historias diferentes, pero "escencialmente las mismas" TQM!!!

10:26 p. m.  
Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com said...

Miss Granger: Te quiero invitar a que nos ayudes en un campaña a favor de una amiga blogger que necesita costear una operación a su columna. Revisa mi blog para mayor información.

1:31 p. m.  
Blogger elalcaravan said...

que bueno que hayas recordado esos tiempos, conozco gente que estudia ahí y que ha estudiado ahí.

10:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home