domingo, abril 01, 2007

Barrio gitano

Recuerdo que una vez alguien me preguntó ¿Dónde vives tu? En tal parte, le dije yo. "ahhhh", me respondió, "en el barrio gitano".


Ahí comprendí que esa era una de las grandes particularidades de mi barrio. Aunque yo vivo del otro lado.



Se conoce barrio gitano a un sector en los paraderos 18 y 21 de gran avda hacia la costa. Si algún día circulan por allí se darán cuenta que muchas casas son habitadas por gitanos. Se hacen notar las ventanas y puertas siempre abiertas, cortinas coloridas, en general no he visto muchos muebles en los interiores, pero si los inmensos artefactos eléctricos, me refiero a pantallas de plasma y equipos multisonido.

Años atrás murió el rey de los gitanos, en ese entonces el vivía en dicho barrio. No manejo información si el actual rey vive acá o en otro lugar del país.


Siempre he tenido curiosidad por su cultura, me llama mucho la atención sus rasgos, y bueno me gustan alguna de las palabras que usan en romané. Recuerdo que me sirvieron de mucho para chatear con gente rumana, pues usan casi el mismo idioma. (Aprendí algunas palabras viendo teleserie y chat rumanos) Cada vez pasan más desarpecibidos, sobretodo en invierno, donde por el frío, visten más a la usanza "normal".


Pese a que me gustan, soy de las que sale corriendo cuando una gitana se me acerca a leerme la suerte. Entre el amor y el odio jejeje.

12 Comments:

Blogger Natho47 said...

En mi infancia viví en la Palmilla un sector de Conchalí ,lleno de gitanos,siempre me sorprendieron sus fiestas,sus carpas y el tipo de casa que tenían.

10:34 p. m.  
Blogger Morena said...

A mi tb me dan como susto las gitanas, eso de la suerte es más chanta, pero igual son super discriminados.

Cariños

10:45 a. m.  
Blogger Leonor said...

Son personas bien especiales los gitanos, siempre veo alguno por el hospital que va en búsqueda de atención. Tienen ideas bien preconcebidas e irrevocables en algunas cosas.
Tiene lo suyo los gitanos, pero a ratos se ponen medio cargantes.

Saludos
Leonor

8:18 p. m.  
Blogger Niña Incógnita said...

Hace tiempo atrás apareció un reportaje sobre los gitanos, los que viven en casa, se mantienen mejor, pero los que viven en carpas, la mayor de las veces no tienen condiciones higiénicas donde mantenerse, los niños con más de alguna infección, y de chiquitos los envían a trabajar, a traer dinero sacando la suerte. Creo que dentro de los gitanos hay muchas realidades, y quizás la vida de ellos no es nada fácil. Seguramente tienen costumbres muy atractivas, pero es dificil conocerlas

saludiños

8:57 p. m.  
Blogger Aynna Dannan said...

La duda: cómo se puede chatear con personas rumanas, ah???

La certeza: se desconoce su origen. Se los vincula a los Balcanes y el mundo eslavo pero hay quienes dicen que venrían de la India. En fin, está claro que son una etnia, con rasgos culturales y sociales distintos.

A mi también me llaman la atención, pero arranco de las que intentan leer mi mano.

Saludos

10:30 p. m.  
Blogger Ale Caces said...

HOoola MIss!!
:D Aca en Iqq hay haaaartos gitanos.. lamentablemente no son de los q viven en casas sino q viven en carpas y entre medio de basurales o sitios eriazos.
Eso si en Villa Alemana hay un monton de los q viven en casa y tbn llama la atencion como viven... Ahora puedes verlos en la novela q estan repitiendo en tvn.. :D:D Romane.. estaaaaaa! MAle pascaaaaa!!! por santa Saraaaaaaaa!!!
Ya eso.. cuidate saludos ;)

11:13 p. m.  
Blogger Ale Caces said...

ahh eso si.. cuando estaba esperando a mi hija.. se me acerco una gitana.. y no me dejaba pasar hasta q me agarro la mano y me empezo a decir cosas asi como.. se acerca una nueva vida.. (como si no lo supiera o no estuviera a la vista la panza :D) ... entonces yo me quise ir.. y me empezo a gritar una pila de maldiciones.. y cosas asi q ella no mas se entendia :S eso debo decir me asusto un poco.. aparte de su mal olor.. :D

11:15 p. m.  
Blogger RIPNE said...

Si pues, porque una cosa es el atractivo de las culturas y otra es que salteen con algunas lucas, jaja.

2:37 p. m.  
Blogger La-Roc said...

Una cultura muy colorida, con sus pro y contras ... pero muy particular.

5:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

una vez leí sobre los gitanos, son originarios de asia, recuerdo que una vez en la carretera unos gitanos le pidieron vencina a mi papá, parece que sacaron bastante

8:03 p. m.  
Blogger Unknown said...

Hola
sabes que acá los gitanos son muy unidos, siempre van con muchas joyas de oro y tiene las medias casa,de donde sacan ni idea.
Mucho gitano rumano que son de cuidado,ladrones como gato de campo.
Amiga
Feliz Pascua de Resurreción

7:13 p. m.  
Blogger RCB said...

Recuerdo que en el último tiempo que estuve allá, vi que compraron casas hacia nuestro lado -esmeralda y esa área- y que cada vez eran más. Acá también tienen mala fama, creo que así es en la mayoría de los países; tienen un bajo nivel de educación y hay un alto grado de cesantía en su población. En algunas regiones de Europa oriental incluso temen que puedan llegar a representar un porcentaje elevado de la población del país, pues son casi los únicos que tienen hijos ... hablar de ellos en todo caso da para largo. Saludos

3:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home