martes, julio 17, 2007

Los viejos


Ellos que han dado tanto por nosotros, se van quedando solos. "Es la ley de la vida" dicen por ahí. Pero es triste. Ojalá pudiesen tener una vejez holgada donde pudiesen viajar y no precuparse de nada más, sin embargo comienzan las enfermedades, y todos los sueños van quedan allí.


Siempre me he preguntado, porque el matriarquismo es tan fuerte. Porque cuando las parejas se casan, irremediablemente muchos hombres deben renunciar a sus familias y la mujer no. Dicen por ahí que somos un país machista, sin embargo son los hombres los que tienen que destetarse y muchas mujeres nunca logran eso.


Mi madre ve con sus propios ojos, como se repite con su hijo, lo mismo que ella hacía en sus primeros años de matrimonio. Ella misma dice que cuando mi padre quería ir a ver a su mamá, ella apelaba a cualquier excusa y lo mandaba solo. Yo que vivo con ella, me da pena, porque la veo como siente la nostalgia de compartir, de ver a su hijo y a su nieto, pero sin embargo, no es mutuo.

Hay un dicho por ahí que dice "un hijo, es un hijo perdido, una hija es un hijo ganado".


No debiera ser así, al menos yo me he propuesto cambiar ese paradigma en mi caso. No es justo, sobretodo para los viejos que tienen todo el derecho a compartir con su familia.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

es una situación muy recurrente, siempre la hija tiende a arrastrar al marido hacia su familia, sin embargo esto a veces se da simplemente pq las suegras no son acojedoras, viven criticando, creen que les han quitado algo que les pertenecía, por otra parte, muchas no han sido madres modelos y no pueden esperar que el hijo quiera estar y compartir tiempo con ella...no sé es tan difícil saber, lo que sí me da una pena atroz llegar a viejo, siempre solo, te transformas en un cacho para todo el mundo... uno dice, me sacrifico tanto por mi hijo y lo más probable que se cumpla lo del dicho "cría cuervos"... creo que uno no debe esperar nada de los hijos, no hacer expectativas al respecto, ni pensar que estará viejita disfrutando con los nietos... mejor asegurar la vejez para no molestar a nadie.... huy niña no te había visto hace siglos, ahora toy con una tremenda gripe... espero mejorar, cuidate, cariños

12:01 p. m.  
Blogger elalcaravan said...

como te dije en otro post, es el cíndrome del nido vacío, recuerdo que mi abuela decía, cuando se casa una hija, gana a un hijo y cuando se casa un hijo, lo pierde, mi abuela actualmente está con alsaimer y mi mamá la cuida, la gracia es llegar a viejo con dignidad.

11:03 p. m.  
Blogger Morena said...

Estoy al otro lado de la moneda, con la suegra no nos llevamos muy bien, pq ella siempre es la perfecta, la buena madre, la que se casó bien, la que nunca subió un kilo demás, la que nunca se equivocó, entonces cuando mi marido quiere ir a su casa pongo alguna excusa o vamos sólo una vez por semana y así la relación es llevadera.
Creo q es bueno que los hijos mantengan contacto con los padres pero no dependencia.
Cariños

3:39 p. m.  
Blogger Leonor said...

Pues si, suele ser así, y lo he visto con mis tios, mi hermano, que se han acercado a la familia de sus esposas y se han alejado de sus propias familias. Cuando he pololeado creo que el asunto ha sido bien compartido y porlo mismo he tenido una buena relación con mis suegras. Esto porque heestado del otro lado, de nover nunca a mi hermano, de que sea prioridad la familia de su esposa, pese a que mi amdre padece una enfermedad grave. Es todo un tema

Un abrazo

Leonor

10:35 p. m.  
Blogger -=.H.A.D.A.=- said...

en mi familia no pasa eso... siempre hemos estado juntos visitando a los abuelos (paternos o maternos)

en fin!

ahora me quedan solo los paternos, medios cucu pero estan, y todos los fds los vamos a ver, en patota :P


saludos!!!


(no es viña, es la serena ;) )

1:44 p. m.  
Blogger La-Roc said...

Totalmente deacuerdo contigo... en ocasiones solemos ser sumamente egoistas...

pero está en nosotros romper con esa cadena que hace tanto mal.

Saludos y un abrazo desde el Caribe!

5:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home