martes, junio 19, 2007

Desigualdad


Mañana nuevamente hay paro de choferes, de otra empresa a cargo de algunos recorridos de transantiago. La demanda de ellos, apunta a un sueldo líquido de 600 mil pesos. La verdad este punto me ha llevado a debates los últimos días, puesto que hay muchos que somos profesionales y que en estos momentos ganamos menos de esa cantidad.


Considero que actualmente en nuestro país hay un desajuste en cuanto a sueldos, pues es poco equitativo. De hecho la semana pasada y esta, han salido algunos reportajes en televisión donde muestran los sueldos de algunos profesionales, muchos con 5 años de estudio en la Universidad igual que yo, sin embargo nuestras ofertas salariales están por debajo de los montos que están exigiendo los choferes del transantiago actualmente. Ayer mostraban como el oficio de mecánico de camiones de las grandes mineras, percibe un sueldo de un millón medio de pesos.


La verdad no se que solución salomónica se podría dar a este conflicto, pues si le dan a los choferes, obviamente se sumarán otros gremios que también exigirán sus demandas.

Ahora bien llego a la siguiente interrogante. ¿Que sentido tiene estudiar tanto?, en algunos casos trabajamos y estudiamos para lograr nuestra meta y sin embargo a la hora de los quiubos, nuestros sueldos son irrisorios comparados con aquellos oficios en que no hay pre requisito alguno.

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

siempre ha sido injusto el tema de los salarios, mismos profesionales, misma universidad ganan desde 400 a 2 millones de pesos, la razón?, al que le tocó le tocó, lamentablemente en el sistema privado es difícil regularizar la escala de sueldos y se producen tremendas injusticias... pero si eso van a ganar los choferes es que me pongo a la cola para manejar un bus oruga... qué injusto y seguro no tienen ni 4to medio... es la vida... sorry si no opiné muy bien estoy con una gripe que me muero... cariños

9:03 p. m.  
Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com said...

La verdad es que en este país los sueldos los dicta el mercado, y ante eso no hay mucho que hacer. En muchas empresas se aprovechan de que existe mucha oferta de profesionales (por el auge de las privadas y sobresaturación de varias carreras), que hacen que muchos acepten trabajar por menores sueldos con tal de tener un trabajo. Saludos

1:02 p. m.  
Blogger Pablillous said...

ultimamente he discutido harto el asunto con amigos y la verdad la realidad me parece espeluznante..

12:24 a. m.  
Blogger Morena said...

que razón que tienes Miss, imagínate que vivo en Antofagasta cuidad minera, y tb teniendo 5 años de estudios universitarios no alcanzo a ganar lo que gana un minero con 4º medio, y más encima se tiran a huelga los patudos.
Bueno la ley de mercado, el sistema capitalista, quien nos manda a haber estudiado carreras humanistas.

12:50 p. m.  
Blogger elalcaravan said...

este país es uno de los peores en cuanto a la distribución de la riquesa, ojalá haya más justicia.

2:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

iovi mi blog tuvo serios problemas técnicos, así que tuve que cambiarlo.. te dejo el link, cariños

http://www.secretosnotanguardados.blogspot.com/

4:06 p. m.  
Blogger Niña Incógnita said...

A ratos, eso es frustrante, ver que hay personas tan capaces que no son tan valoradas, pero eso es algo que existirá siempre, la única alternativa es poner el corazón en otras cosas, para que la vida no se nos vaya sufriendo en algo que no tiene solución, al menos no pronta solución.

Saludos,

10:39 p. m.  
Blogger -=.H.A.D.A.=- said...

pos mi male decia lo mismo: ella con mas de 25 años en el servicio publico siendo enfermera en consultorios de lo valledor y cerrillos y ni cagando gana mas de 500 lucas!

es que como antes con los recortines de los boletos se hacian mas plata... creo que lo extrañan.

en fin!

saludos!!

11:31 p. m.  
Blogger Húayat said...

Off course , que es injusto , pero ese sueldo es mas menos lo acorde que debería ganar una persona que se somete al sistema de turnos , ahora los profesionales deberían pasar ese monto debido a su trayectoria academica , así es la cosa con este sistema aniquilador de libertades de opción , ya que no queda otra cosa mas que someterse , yo igual le doy de acombadas al sistema cuando puedo y le acerto en plena mandibula , estomago u ojos , bueno soy un simple obrero , pero mi pega es calificada y alto riesgo y en donde trabajaba el junior aseador , el administrativo y bodeguero que no tienen mas estudios que yo gozaban con mejores privilegios economicos y trabajo , sólo por que son sumisos al empleador si hasta entre ellos le llaman papi al empleador ,es una mierda esta we.... , ahora estoy cesante , pero con mi frente en alto , ya que no me sometí y nunca fuí parte de su equipo explotador de la clase obrera ,bueno a parte de las movias que hacian entre ellos , salud-os de humilde aprendiz de poeta .

9:11 p. m.  
Blogger Unknown said...

saben cual es la diferencia que en chile les paga bien ala mano de obra con titulos hay muchos weones que piensan que con un cartón son reyes
dediquense a trabajar que arta falta les hace..

1:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home